¡Somos CEMI!
En 1908, La United Fruit Company, regaló una construcción para la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, la cual fue autorizada el 6 de julio de 1945. El Vicario Apostólico Monseñor Juan Odendhal se enteró por los Padres Paulinos que laboraban en Panamá, del Espíritu Misionero de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y pidió con insistencia le concedieran unas cuantas para su vicariato. Fue atendido y en marzo de 1950 se abrió la Escuela María Inmaculada, ubicada en el centro de Limón, a un costado de la parroquia, formando parte de la primera comunidad la Madre Gloria de Montería, como superiora, las hermanas María Cristina de Urrao, María Elisa de Yarumal y Ana Rosa de Angelópolis.
En sus inicios Monseñor Odendhal construyó un pequeño convento y le anexó tres aulas. El 27 de marzo de 1950 se abrió matrícula con 65 alumnas, repartidas en los tres primeros grupos. En mayo del mismo año ya habían aumentado a 73 estudiantes. En 1953 funcionaba ya la escuela completa con 64 varones y 127 niñas. Monseñor Alfonso Hoefer continuó la obra y dedicó todo su cariño, interés y solicitud al progreso material, intelectual y espiritual de la obra naciente. En 1973 se abren tres grupos de secundaria, con el fin de ampliar los servicios educativos.
Para el año 1988 se logra la compra del lote después de varias actividades y reuniones de la Asociación de Padres de Familia y la Asociación Educativa María Inmaculada, que era la personería jurídica de esa época. En el año 1989 estando al frente de la obra la Hermana Regina Gallego López, se da comienzo a la nueva construcción, para la cual se contó con el apoyo del vicariato, padres de familia, exalumnos, la comunidad Limonense y la Infancia Misionera de Roma. La nueva institución, ubicada en Carretera Saopín, sobre la Ruta 32, requirió de mucho sacrificio, dedicación y esfuerzo de tantas personas generosas, bienhechores de la misma, ya que no se contaba con el dinero suficiente para terminarla, pero nuevamente la Divina Providencia se hizo presente a través de éstos.
La construcción del nuevo centro educativo se hizo por etapas debido a la escasez del dinero; los padres de familia de la asociación trabajaron fuertemente al lado de la Hermana Regina Gallego López y otras instituciones para lograr terminarla y trasladar a los estudiantes que estaban en el antiguo edificio ubicado en Limón Centro y finalmente, el 5 de marzo de 1990 se inician las labores en la nueva planta física. Otro de los retos fue la construcción de la casa de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que llegó a la feliz finalización en mayo de 1996 y fue inaugurada el 11 de mayo del mismo año, la cual se construyó en el mismo terreno del nuevo centro educativo que a la fecha sigue en funcionamiento.
Copyright © 2022 Colegio María Inmaculada, Limón - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web