PRESENTACIÓN

 MIRAD QUE TE MANDO QUE TE ESFUERCES Y SEAS  VALIENTE, NO TEMAS, NI DESMAYES, PORQUE TU DIOS ESTARÁ CONTIGO EN DONDE QUIERA QUE VAYAS…” (Josué 1,9)

Es la hora de la nueva evangelización, de subir con sacrificio y amor la cumbre, de  anunciar la Buena Nueva de Cristo, y de escalar el interior en el corazón del joven con delicadeza, respeto, dedicación y amor.

Ponemos en las manos de cada educador de nuestros centros educativos y destinatarios:

VALORES “CUMBRES DE ESPERANZA”.

 En un mundo confuso en que la lucha por la vida, sólo permite sobrevivir a la técnica y a los socialmente diestros, la lucha por mantener los valores, se ha vuelto una verdadera obra de titanes. Hoy nos desafía una nueva cultura expresada especialmente en el estilo de vida de esta generación, la exigencia a que les mostremos un verdadero guía, maestro, modelo que se adapte al paso débil de estos niños y jóvenes, pero que desean de corazón conquistar la cumbre de la esperanza, con Jesús al lado, es un reto que hoy enfrentamos en nuestra misión evangelizadora, al inicio de este tercer milenio de la humanidad, inyectemos pues con ahínco, y sacrificio el deseo de que cada niño y joven  tenga corazón de alpinista , para subir con fe y esperanza los inmensos conflictos que se les presenta, formemos CRISTOS JÓVENES, con metas  altas, personas capacitadas para amar, equipados con un buen equipo de valores, sin soltarse de la soga, de la mano del gran guía, sin perder de vista lo alto, sin desanimarse, desbarrancarse, perderse y fracasar.   

 Subir la cumbre es difícil y subir sin experiencia aún más, ayudemos a estos necesitados a escalar  la cumbre, que vean en nosotros valores con la palabra y el ejemplo, avancemos al ritmo de ellos impulsando sus almas hacia las alturas, a lo alto, a vislumbrar la meta, , redoblando esfuerzos y con fe.

 La elaboración de este trabajo está dividida en 10 áreas que serán puntos de referencia para tu trabajo evangelizador:

 1. Valores:

Contiene una lista de valores, los más destacados para conocerlos y profundizar en el verdadero sentido de estos. 

 2. Reflexiones:

 Una serie de meditaciones, parábolas, motivaciones, relatos y vidas ejemplares conforma este apartado deseando que sea más dinámico, ameno y motivador para nuestra misión desde la interioridad de la reflexión.

 3. Talleres

 Se presenta dos tipos de talleres los prácticos que tiene unos pasos a seguir para ponerlos en marcha desde lo ordinario con valores establecidos y los teóricos son técnicas que se presentan para elaborar otros talleres según la creatividad de las personas que lo utilicen.

 4. Campamento:

 No se pretende quitar la creatividad que Dios nos ha dado. Estos campamentos están elaborados según un análisis de la edad,  la preparación para esto, y el desarrollo de las actividades a realizar, se muestran desde Kinder hasta sexto año (4 años hasta los 18), con una serie de técnicas, dinámicas, y sugerencias para la realización de los mismos. El objetivo principal es formar personas para amar desde la experiencia fundante con ellos mismos, con los demás y con Cristo. Los temas, y símbolo hacen más ameno esta actividad.

 5. Viviendo y aplicando

 La necesidad de llevar a la práctica la teoría, destaca este apartado dándonos pautas concretas tanto para los educadores, padres de familia como a los niños y jóvenes, para vivenciar y aplicar los valores desde lo ordinario de nuestro diario vivir.

 6. ¿Y qué del amor?

 Un tema llamativo para nuestros jóvenes. El objetivo principal es mostrar el amor desde la óptica cristiana y el papel que juega en los valores.

7. ¡¡Filosofía!!

Escritos que abordan importantes temas para lograr una educación integral en la juventud, principalmente en el terreno de la ética, la responsabilidad cívica y la cultura.

8. Valores cristianos

Temas que reflejan valores desde la óptica cristiana para la construcción de  un mundo más lleno de valores evangélicos.

9. Familia y documentos de consulta

El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia.

10. Trayectoria Amigoniana

Es la presentación de los valores Amigonianos desde su verdadero fundador Luís Amigó, hombre que vivió desde los valores la misión que Dios le había encomendado, y rica herencia que legó a sus hijos, teniendo además un breve estudio de los valores de las hermanas mártires como modelo de mujeres valientes.

Esperamos que lo expresado en este trabajo sea de gran ayuda en la obra evangelizadora que realizamos desde el principio, educar para la perfección y dignificación del ser humano, traducido en pedagogía Amigoniana desde la presencia, cercanía y la convivencia.

María “ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN “, nos acompañe a iluminar las grandes montañas de la vida, para escalar y llegar a la cumbre de la esperanza, meta final de todo corazón humano y la máxima realización como “Persona”  que se descubre y se encuentra en Jesús.

 EQUIPO DE EDUCACIÓN

 TRIENIO 2002-2004