Misión

Somos un Centro Educativo Católico que forma niños y jóvenes de la provincia de Limón, bajo el Modelo Pedagógico Amigoniano, promoviendo la práctica de valores, el amor a la ecología y  haciendo uso de recursos tecnológicamente competitivos.

Visión

Ser un Centro Educativo con excelencia académica, que forme estudiantes desde un enfoque holístico,  permitiendo  el desarrollo de competencias y la adaptación a los retos de una sociedad en constante cambio.

 

Valores Institucionales.

 

- Convivencia Fraterna

- Espiritualidad

- Liderazgo

____________________________________________________________________________________________________

 

¿Quienes Somos?

 

El Centro Educativo María Inmaculada deLimón (CEMI) es una Institucion Catolica, fundada en 1950 por las Hermanas Terciarias Capuchinas de la sagrada Familia

La formación de los estudiantes se orienta en principios Franciscanos y la pedagogia del amor, instaurada por Luis Amigó y Ferrer, fundador de la congregación de Hermanas que dirigen este Centro Educativo.

Fray Luis Amigó y Ferrer

Fundador de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Su carisma y misión son  profundamente eclesiales y gozan de perenne actualidad. Su espíritu está vivo en la FAMILIA AMIGONIANA.


Reseña Historica

 La Divina Providencia, siempre solícita y más al tratarse del precioso material que constituyen los niños y jóvenes, propició la existencia de esta Casa de Enseñanza mediante algunas circunstancias: En 1908, La United Fruit Company, regaló una construcción para la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, la cual fue autorizada el 6 de julio de 1.945.

 

                 El Vicario Apostólico. Monseñor Juan Odendhal se enteró por los Padres Paulinos que laboraban en Panamá, del Espíritu Misionero de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y pidió con insistencia le concedieran unas cuantas para su vicariato.  Fue atendido y en marzo de 1.950 se abrió la Escuela María Inmaculada, ubicada en el centro de Limón, a un costado de la  parroquia, formando parte de  la primera comunidad la Madre Gloria de Montería, como superiora, las hermanas María Cristina de Urrao, María Elisa de Yarumal y Ana Rosa de Angelópolis.

 

                 En sus inicios Monseñor Odendhal construyó un pequeño convento y le anexó tres aulas.  El 27 de marzo de 1950 se abrió matrícula con 65 alumnas, repartidas en los tres primeros grupos.  En Mayo  del mismo año ya habían aumentado a 73.  En 1953 funcionaba ya la escuela completa con 64 varones y 127 niñas.

 

                 Monseñor Alfonso Hoefer continuó  la obra y dedicó todo su cariño, interés y solicitud al progreso material, intelectual y espiritual de la obra naciente. En 1973 se abren tres grupos de secundaria, con el fin de ampliar los servicios educativos.

 

                 Después de la ausencia de Monseñor Juan Odendhal, los obispos: Monseñor Alfonso Coto y Monseñor José Francisco Ulloa continúan  apoyando generosamente al Centro educativo, lo mismo los sacerdotes de la Parroquia quienes colaboran con la celebración de la Eucaristía.

                

                 La casa que sirvió de albergue a esta obra por muchos años, al fin se hizo pequeña y poco funcional, dadas las circunstancias del crecido número de educandos. Es por esto que en mayo de 1989, estando al frente de la obra la Hermana Regina Gallego López, se da comienzo a la nueva construcción, para la cual se contó con el apoyo del vicariato, Padres de Familia, Ex alumnos, la comunidad Limonense y la Infancia Misionera de Roma. La nueva institución requirió de mucho sacrificio, dedicación y esfuerzo de tantas personas generosas, bienhechores de la misma, ya que no se contaba con el dinero suficiente para terminarla, pero nuevamente la Divina Providencia se hizo presente a  través de éstos.

 

                 La construcción del centro se hizo por etapas debido a la escasez del dinero; los padres de familia de la asociación trabajaron fuertemente  al lado de la Hermana Regina Gallego y otras instituciones para terminarla y trasladar a los estudiantes que estaban trabajando en el antiguo edificio, el cual se encontraba en un estado de deterioro por el tiempo.

 

                 Otro de los retos fue la construcción de la casa de las hermanas Terciarias Capuchinas, que llegó al feliz terminó en mayo de 1996,  y fue inaugurada el 11 de mayo del mismo año. Debido a las necesidades que se van teniendo, en el año 2005 se inicia la construcción del comedor escolar con la ayuda de la junta de padres de Familia y el apoyo de la Hermana Lucrecia Madrigal Segura directora del centro educativo.

La competencia educativa se hace fuerte en el área de inglés y el centro educativo, sufre un descenso en su  matrícula, por lo cual en el año 2004  se hace un diagnóstico institucional y se ve la urgencia de  realizar un cambio en su currículo, por lo que se hace la propuesta a  la Hermana Yolanda de María Arriaga Ruballos, Superiora Provincial y su Consejo  en el año 2005, de transformarla en Colegio bilingüe. Después de  hacer el discernimiento,  se aprobó que fuera con formación bilingüe  y la construcción del laboratorio de inglés, el cual se inaugura en marzo de 2006.

                 Con la colaboración de los diferentes actores de la comunidad educativa y la aprobación del Consejo y la junta de Padres de Familia, se realizan actividades para el acondicionamiento de una sala de Audiovisuales inaugurada a inicios del año 2008. Además se aúnan también esfuerzos y para diciembre del mismo año se obtiene una Pizarra Interactiva como apoyo tecnológico para el trabajo docente más acorde con las necesidades del nuevo milenio.

                 Para el año 2010, gracias a la labor del Consejo Provincial de la Provincia de Santa María de los Ángeles,  se obtiene la donación de cuatro Pizarras Interactivas más, para el logro de una mayor amplitud  tecnológica, todo esto en el marco de la celebración del 60 Aniversario de la Institución, a cumplirse el día 26 de Marzo del  2010.